Qcabello » Consejos » Beneficios del agua de romero para el cabello

Beneficios del agua de romero para el cabello

  • por

Si hay un arbusto que simboliza la flora mediterránea es el romero, teniendo en cuenta que crece espontáneamente alrededor de las montañas, el romero se ha convertido en una planta común en muchas zonas mediterráneas. Crece con tomillo o lavanda y se identifica fácilmente por sus bonitas flores moradas en primavera o su característico aroma.

En la Edad Media, se usaba comúnmente en las ceremonias de bodas, donde la novia adornaba su cabello con una corona de romero y el novio y los invitados usaban una ramita colgando sobre sus camisas. Hasta la fecha, investigaciones científicas y estudios específicos han demostrado que el romero es una hierba poderosa para aumentar el crecimiento del cabello y que también puede usarse como una solución natural para prevenir la calvicie.

¿Qué beneficios aporta el agua de romero al cabello?

El romero es un estimulante que fortalece y fortifica el cuero cabelludo, aportando más sangre a cada folículo piloso y nutrientes que lo estimulan para promover el recrecimiento de un cabello sano y fuerte. También es muy rico en vitaminas y minerales que favorecen el cabello largo y grueso.

Asimismo, esta hierba aromática tiene propiedades antifúngicas que son eficaces para combatir las infecciones del cuero cabelludo, como la tiña y otras infecciones, que provocan la aparición de zonas escamosas y promueven la caída del cabello o la calvicie.

Debido a sus potentes propiedades antimicrobianas, el hidrolizado de romero es muy eficaz para combatir la caspa, la irritación del cuero cabelludo, los folículos pilosos infectados y otras infecciones causadas por bacterias, levaduras, hongos y otros microorganismos.

Al ser un poderoso antioxidante, el agua de romero previene la aparición prematura de canas al evitar la reacción en cadena de los radicales libres derivados del oxígeno. También actúa promoviendo la actividad de la catalasa para facilitar la descomposición del peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua.

¿Existe alguna evidencia científica que respalde la eficacia del agua de romero?

El agua de romero ha sido investigada durante muchas décadas debido a sus propiedades tónicas, antisépticas y astringentes que la convierten en un producto muy eficaz para fortalecer y nutrir el cuero cabelludo. Activando la circulación e irrigación del cuero cabelludo, el romero fortalece la fibra capilar, consolida los cabellos finos y frágiles y, gracias a su acción antifúngica, devuelve brillo, flexibilidad y vitalidad al cabello. 

Su componente principal es el ácido rosmarínico, pero también contiene varias vitaminas como la vitamina C, saponinas que tienen un efecto suavizante y previenen la acumulación de grasa, así como rosmaricina, el alcaloide responsable de estimular el folículo capilar.

En un estudio realizado en la ciudad de Osaka en Japón, se demostró que la pérdida de cabello relacionada con la testosterona se podía prevenir con agua de romero. Los autores creen que el romero puede evitar que la dihidrotestosterona o DHT se una a los receptores hormonales que le permiten atacar los folículos pilosos.

Así mismo, algunos estudios, incluido uno realizado en Brasil, han demostrado que el agua de romero puede aliviar los hongos y bacterias que permanecen y crecen en el cabello. Entonces, cuando la caída del cabello se debe a una infección o un cuero cabelludo poco saludable, el agua de romero se convierte en una de las mejores soluciones, debido que es capaz de eliminar la infección sin dañar el cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *