Qcabello » Consejos » Soluciones para la caspa o la descamación

Soluciones para la caspa o la descamación

  • por

Por descamación se entiende la eliminación de las capas superficiales de la epidermis del cuero cabelludo, en forma de pequeñas laminillas o escamas. Esto suele deberse a un funcionamiento anormal del ciclo mensual de renovación de la epidermis del cuero cabelludo.

Una fuente de malestar cotidiano, estas pequeñas partículas blancas que aparecen sobre todo en el cabello oscuro o en la ropa negra son la caspa. La opinión es unánime, son realmente antiestéticos, si te preocupa, no te asustes, estás lejos de ser una excepción ya que una de cada dos personas dice tener un problema de caspa entre los 18 y los 50 años. 

Para deshacerse de ellos, es mejor conocer el origen para poder tratarlos mejor. Porque sí, hay soluciones contra la caspa.

Soluciones para la caspa o la descamación

¿Qué debo hacer para eliminar la caspa o descamación?

Antes de elegir el tratamiento adecuado, es importante saber qué tipo de caspa está presente en tu cabello. Pueden estar secos y luego desarrollarse en cuero cabelludo seco y normal o pueden ser grasos y en cuyo caso el cuero cabelludo es graso. 

Para notar la diferencia, la caspa seca es generalmente blanca y plana y se desprende fácilmente cuando pasas la mano por el cabello, por ejemplo. Por el contrario, la caspa grasa es blanca pero más amarillenta y mucho más pegajosa, a veces incluso formando parches más o menos grandes.

Una forma más molesta de caspa es la dermatitis seborreica, la caspa presente en grandes cantidades se acompaña de una fuerte inflamación del cuero cabelludo, enrojecimiento, picazón y, a menudo, escamas gruesas y duras. En algunos casos esta dermatitis seborreica puede ser la causa de la caída del cabello reversible, puede progresar por brotes recurrentes y afectar también al rostro a nivel de la frente, nariz, parte posterior de las orejas y la base de las orejas.

Soluciones para la caspa o la descamación

Esta dermatitis seborreica entonces requiere necesariamente una consulta médica para tener el tratamiento adecuado.

¿Debemos reducir el uso del champú?

En efecto, no es necesario lavarse el cabello todos los días porque el uso demasiado frecuente de champú constituye para el cuero cabelludo una forma de agresión porque las glándulas sebáceas están constantemente estimuladas y para defenderse producirán incluso más sebo, lo que facilitará el desarrollo de la caspa.

Por tanto, lo ideal es evitar en lo posible los lavados diarios y limitarse a 2 o 3 lavados por semana con productos capilares adaptados a la naturaleza de tu cabello. Para espaciar los champús, existen diferentes métodos. Primero que nada, evita pasar tu mano por tu cabello todo el tiempo, especialmente si tus manos no están perfectamente limpias. 

Recuerda limpiar los peines y cepillos para eliminar los residuos de sebo y posiblemente las bacterias que puedan haberse asentado allí. Finalmente, una solución es el uso de champús secos, una gran revolución en el manejo de la caspa porque realmente permiten tener la sensación de cabello limpio y espaciar los champús.

Soluciones para la caspa o la descamación

¿Hay tratamientos clásicos para la caspa?

El tratamiento de los champús y lociones para los problemas del cuero cabelludo ha mejorado claramente y los laboratorios ahora ofrecen productos que son mucho más agradables de usar gracias a galénicos similares a los champús convencionales, mientras que antes los productos eran muy médicos. 

Estos son tratamientos reales para la belleza del cabello, especialmente porque los problemas del cuero cabelludo a menudo se asocian con cabello cansado y falta de tono.

Para deshacerse de la caspa, hay champús disponibles en las farmacias para afecciones de caspa simples y leves. En su mayoría están formulados con zinc o ictiol y se dirigen a la caspa tanto seca como grasa. También tienen una acción anti-recurrencia la mayor parte del tiempo.

También para estos problemas de caspa seca o grasa, es recomendable que la base limpiadora suave contenga un antifúngico para limitar el desarrollo del hongo, un activo calmante para aliviar la irritación y un queratolítico para eliminar las escamas del cuero cabelludo.

Los activos antiseborreicos pueden completar el cuidado de la caspa grasa y los agentes capilares para nutrir también la fibra capilar.

Ayúdanos compartiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *